Catalá cierra el mercadillo agrícola del Mercado de Colón
Una de las vendedoras del mercadillo le enseña su género al exconcejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

El mercadillo de fruta y verdura instalado a espaldas del Mercado Colón ha arrancado hoy su actividad aunque podría cerrar próximamente. Tras las protestas de comerciantes y vecinos, el Ayuntamiento de Valencia ha dejado la puerta abierta a desplazar el mercadillo a otra ubicación.

Esta mañana una docena de puestos de frutas, verduras y otros productos ecológicos se han instalado en la calle Martínez Ferrando, vía que rodea el Mercado de Colón, para iniciar la primera jornada de su trayectoria con un servicio que se dará semanalmente.

Tal y como se había anunciado, los comerciantes del Mercado de Colón han paralizado su actividad en señal de protesta. Estos se han reunido junto al mercadillo para leer un manifiesto en el que han denunciado una «terrible competencia desleal».

Comerciantes del Mercado de Colón en la lectura del manifiesto.

Los comerciantes han asegurado que ha sido la primera vez que ocurría «un cierre así», un paso que podría ser clave en las negociaciones con el Ayuntamiento para cambiar la ubicación del mercadillo semanal y es que el consistorio barajará su cambio si en tres semanas no ven sinergias con los vendedores.

Aunque han sido pocos los vecinos del centro que se han acercado al mercadillo, quien no ha faltado a la cita ha sido el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. Varios transeúntes le han increpado e incluso alguno que otro no ha dudado en realizarle un corte de mangas para mostrar su rechazo por el paso del concejal. Sin embargo, este no se ha visto incómodo y ha continuado comprando por los puestos ambulantes.

EL PP TACHA DE ‘CACICADA’ LA INSTALACIÓN DEL MERCADILLO

La candidata a la alcaldía y portavoz del PP, María José Catalá, se ha sumado a la protesta de los comerciantes. La popular ha tildado la instalación del mercadillo como una «cacicada» del Ayuntamiento.

Grezzi aparca su bicicleta junto a uno de los puestos del mercadillo.

«El Ayuntamiento de Valencia no hace más que dividir y enfrentar a la sociedad valenciana con agricultores y con vendedores tradicionales de fruta y verdura. Ha enfrentado a personas que, desde luego, trabajan para sacar sus negocios adelante pagando sus impuestos frente a la ideología que impone en muchos aspectos el equipo de gobierno», ha criticado. «No se trata de dividir, se trata de hacer posible la convivencia entre todas las personas de Valencia», ha apuntado la portavoz.

Para Catalá «es un hecho importante que se hayan unido todos los mercados tradicionales de Valencia». «Creemos que hay que escuchar a quienes están a pie de calle y hace grande nuestra ciudad, como son los mercados tradicionales», ha añadido.

Catalá ha finalizado solicitando a Compromís y PSOE a dejar de generar enfrentamiento. «Los agricultores deben ocupar los puestos vacíos en los mercados tradicionales, cerca de 200, pagando impuestos como hacen el resto de vendedores para que no se produzca la competencia desleal», ha concluido.