Cambia las tarifas de la luz: nuevos usos horarios y consejos para ahorrar
La hora en la que se ponga la lavadora puede alterar la factura de la luz. /Europa Press

Hoy domingo la luz será gratis de dos a seis de la tarde, con un precio de 0 euros el consumo. Por contra, la hora más cara será de nueve a diez de la noche, con 104,63 euros/MWh. El coste de la electricidad este domingo 26 de marzo experimentará una nueva bajada. El precio de la luz del mercado mayorista influye directamente en el coste final que pagamos los consumidores.

El precio de la luz varia significativamente hora a hora a lo largo de toda la jornada, en función de los peajes y los cargos establecidos en cada una de las franjas horarias de la tarifa de la electricidad. Los bajos precios de la luz son posibles gracias a las buenas condiciones meteorológicas y por el fuerte viento. Según Red Eléctrica, la producción de energía verde ha superado al resto de la generada en España.

Los expertos enfatizan que los cinco electrodomésticos que más electricidad consumen son el televisor, la lavadora, el lavavajillas, el frigorífico, la secadora. En nuestro país nos beneficiamos de las ventajas de la excepción ibérica. Un mecanismo que limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses.

La ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales. Posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. Durante todo este mes el precio será de 55 euros/MWh.