Paula es una niña de 11 años de Huelva que tiene leucemia, a través de una campaña pide la donación de médula ósea. Este fin de semana están realizando un maratón, una iniciativa de sus padres y de la enfermera. La pequeña fue diagnosticada de leucemia en noviembre del pasado año y desde el principio los médicos le dijeron que necesitaba un trasplante de médula para curarse.
Donar médula es un gesto de solidaridad. Pueden donar quienes tengan entre 18 y 40 años. Supone un gesto tan sencillo como un análisis de sangre rutinario que puede salvar vidas. El único requisitos para donar es estar sano, y para eso basta con un análisis de sangre. La donación de médula en si misma es una operación muy sencilla e indolora, que salva vidas. Para donar médula ósea hay que estar inscrito en el Registro de Donantes que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Los jóvenes varones tienen mayor compatibilidad. En España 450.000 personas están inscritas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).
Cada año más de 6.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España y muchas de ellas necesitarán de un trasplante de médula ósea porque 3 de cada 4 pacientes no tendrán un familiar compatible.