La ciudad de Valencia ya vive sus días grandes de fiesta y lo hace colgando el cartel de completo. Hoteles, restaurantes, cafeterías, terrazas todo está reservado para los próximos días. Y es que, en este 2023, se ha dado la combinación perfecta para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de las fiestas.
En primer lugar, las fechas. Al caer 19 de marzo domingo, los días grandes de la fiesta coinciden en fin de semana. Esto posibilita que las personas que no residen en la ciudad se puedan acercar a disfrutar de las fiestas josefinas. Además, los valencianos cuyo trabajo se lo permita, disfrutarán de un día extra y los madrileños, asiduos visitantes de la Comunitat, tienen el lunes día 20 festivo por lo que pueden alargar el puente.
En segundo lugar, la liberación del ferrocarril. Viajar entre el ‘Cap i Casal’ y el resto de la península es ahora más rápido y más barato. La entrada en funcionamiento de las líneas de Ouigo e Iryo ha posibilitado aumentar el número de viajes y frecuencias disminuyendo el precio, algo clave para una escapada de fin de semana. Esto se aprecia en las estaciones, con trenes que llegan llenos.
En tercer lugar, el tiempo. Las primeras Fallas «casi normales» tras la pandemia vinieron pasadas por lluvia. Durante el 2022 llovió de manera incesante todos los días de la semana grande, imposibilitando incluso la celebración de algunos actos. Durante estos días, y pese a que abandonaremos las temperaturas veraniegas, los cielos se mantendrán despejados con temperaturas agradables durante el día.
Y por último, y no por ello menos importante, son las primeras Fallas con normalidad total. Tres años después de aquel fatídico marzo del 2020, hoy ya no queda ninguna restricción vigente para las celebraciones. Ni mascarillas, ni distancia, ni aforos, nada.
Por todo ello, las previsiones de Visit València apuntan a que la ocupación de plazas hoteleras llegará al 90% entre el 17 y 18 de marzo. El reparto de visitantes será proporcional en toda la ciudad y las calles de toda valencia vivirán la fiesta por todo lo alto.