La dirección de Ford España ha anunciado este viernes que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplicará en la factoría de Almussafes contemplará los despidos de 1.144 personas de las 5.900 empleadas.
La empresa ha explicado que su decisión se debe a una reestructuración profunda a nivel europeo del grupo automovilístico. Asimismo, expresa su deseo de minimizar el impacto que generará en la comunidad local esta medida, para lo que trabajará conjuntamente con los sindicatos.
Las asociaciones sindicales han lamentado el ERE y critican la falta de soluciones que desde Ford, dicen, ofrecen a las personas afectadas. Para el sindicato mayoritario, UGT, el expediente afecta a un volumen de empleos «más que considerable» que dificulta la voluntariedad del total de bajas.
Además, señalan el silencio de la empresa ante «las inversiones que garantizarán el futuro de los que quedaremos» respecto al Acuerdo de Electrificación que posibilitará a la planta valenciana la producción de los futuros vehículos eléctricos.
Por su parte, el STM-Intersindical califica de «dramático» el número de despidos, que esperaban «fuera inferior». También esperan que el acuerdo que deben alcanzar empresa y sindicatos -para el que disponen de un plazo de 30 días- «sea tan beneficioso» que preste a que la gente «se presente voluntaria».
La factoría de Almussafes fue elegida para la producción de modelos eléctricos a partir de 2025. No obstante, la empresa avanzó que para la transformación de la producción resulta necesaria una redimensión de la plantilla por requerir menos mano de obra.