La Ofrenda de este año se espera multitudinaria y la falta de claveles para todos los ramos ha obligado a cambiar los planes de los vestidores de la Virgen. Junta Central Fallera ha dado luz verde a completar el manto con margaritas blancas, una medida que cambiará los tiempos de exposición de la Geperudeta.

Entre el 17 y 18 de marzo alrededor de 60.000 falleros desfilaran ante los ojos de la Virgen de los Desamparados en la tradicional Ofrenda. En esta cita primará el blanco, color que reinará en el manto al margen de los dibujos que formarán los ramos de colores que todavía se desconocen y que no se desvelarán hasta la propia Ofrenda.

Factores como los altos precios del clavel, la disminución de su producción y el cambio climático han imposibilitado que esta flor complete la totalidad del manto de la Virgen. Sin embargo, desde JCF han querido tranquilizar a los valencianos asegurando que el mano «no corre peligro».

«Se solucionará», ha confirmado Pepe García Bosch, coordinador de los Vestidors, en declaraciones realizadas a 7 Televalencia. «Si en las Fallas de septiembre se hizo sin tener dibujo ni color de flor y la Virgen quedó preciosa, ahora va a quedar maravillosamente bien», ha asegurado.

Según ha explicado García, otro de los problemas que ha llevado al fin de los claveles es el «última hora». «Tal y como se habían hecho los pedidos en las floristerías había suficiente clavel para hacer la imagen. Pero como a última hora siempre se apuntan más, hay olvidos y aumenta la demanda, resulta que los ramos ya estaban pedidos y no quedaban más».

LA MARGARITA OBLIGARÁ A RETIRAR EL MANTO ANTES DE LO PREVISTO

Ante la falta de claves señalan que las margaritas es la mejor opción de sustitución. «Por las fotografías que he visto, la margarita viene apelmazada y bien apretadita y da la sensación visual de que no va a variar mucho», explica el coordinador del manto.

«Con el clavel blanco se hará lo más importante del dibujo o lo que impacte más y lo que falte se hará con margaritas». Sin embargo, la menor durabilidad de la margarita obligará a reducir el tiempo de exposición del manto en la Plaza de la Virgen. Si por norma general se mantiene a la Geperudeta expuesta alrededor de cuatro días, estas Fallas se baraja que no llegue a las 72 horas.

Será el próximo martes, 13 de marzo, cuando comience el montaje del cadalso de la Virgen. Como ya se prevé y tal y como ha avanzado García Bosch «lo esencial será el blanco». A esto se sumará el dibujo que irán formando las diferentes comisiones falleras de Valencia.