Los sanitarios valencianos han comenzado este lunes la huelga con paros que afectan en hospitales, centros de salud y centros de especialidades. El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) reivindica una cuota máxima de pacientes diarios por profesional sanitario, entre otras mejoras.
Con el fin de no perjudicar a los pacientes, los servicios de diálisis, radioterapia, trasplantes, UCI, Unidad de Reanimación, SAMU, Puntos de Atención Sanitaria (PAS) y Puntos de Atención Continuada de Primaria (PAC) mantendrán su jornada habitual.
Por el contrario, los centros de salud y especialidades mantendrán los servicios habituales de un sábado. Los servicios de farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, unidad de hospitalización a domicilio, hospital de día, centros de transfusión y atención domiciliaria estarán hoy al 50%. Las consultas externas preferentes bajarán hasta el 25%.
Última oferta de Conselleria al Sindicato Médico.
Os dejamos el motivo de por qué el sindicato no pudo firmarla.#cesmcv #sindicatomedico #somosmedicos @GVAsanitat #hayrazones6marzo
Sigue la noticia aquí ⬇️https://t.co/nAcEtgg0f8— SindicatoMedico_CESM-CV (@CESM_CV) March 6, 2023
La huelga de este lunes sólo es la primera de dos paros más. Será el próximo miércoles, 8 de marzo, cuando CESM-CV vuelva a reunirse con la Conselleria de Sanitat. En caso de no llegarse a un acuerdo, el sindicato tiene previsto dos jornadas de paro: lunes 3 de abril y lunes 8 de mayo.
Al margen del establecimiento de un máximo de 35 pacientes por médico al día, los profesionales sanitarios también demandan un aumento salarial para puestos de difícil cobertura y guardias; semana laboral de 35 horas y una exención de guardias a partir de los 55 años, entre otras peticiones.