Escuchar hablar a alguien de la familia Roig Herrero resulta extraño más allá de actos empresariales. Sin embargo, parece que la nueva generación familiar es diferente. Juana Roig, la hija pequeña del matrimonio de Juan Roig y Hortensia Herrero, ha hablado sobre el futuro de la cadena de supermercados en una entrevista concedida al podcast tecnológico Itnig.
A sus 37 años, Juana es la consejera delegada de Mercadona Online. Entró en la compañía en 2018 tras haber trabajado para Inditex y haberse formado en la prestigiosa escuela de negocios Esade.
«Lo más relevante que he hecho para estar donde estoy es ser hija de mis padres», señala Juana. Para la pequeña de las Roig, ser la hija del jefe es «un palo» con «su parte buena y mala». «Tienes la etiqueta, lo sabes, y obviamente sé que lo que he hecho en Mercadona Online lo he hecho, sobre todo, porque tengo este apellido», ha explicado.
Con su llegada a Mercadona, Juana pudo formar su propio equipo para comenzar la transformación digital de la cadena. Bajo su mando, la venta online ha superado los 500 millones de euros suponiendo un 2% de las ventas globales de Mercadona. Además, la hija de Juan Roig ha avanzado que es una tendencia a la alza y se prevé que en un plazo de cinco años la venta online suponga el 5%.
SOBRE EL FUTURO DE MERCADONA: «TIENE MÁS SENTIDO QUE SEA UN EJECUTIVO QUE ALGUIEN DE LA FAMILIA»
La empresaria también ha querido responder sobre el futuro de Mercadona. Preguntada sobre la posible jubilación de su padre, ahora con 73 años, ha declarado que espera que «quede mucho» porque está como «un toro».
«Cuando llegue ese momento, y esperemos que quede mucho, veremos. Mercadona es un desafío muy grande. Tiene más sentido que sea un ejecutivo que alguien de la familia», explica. «Las acciones se heredan, pero el puesto no. Ya veríamos la persona que en su momento esté mas preparada, pero ahora no estamos ahí. Día a día», ha matizado.
Por último, la consejera delegada de Mercadona Online ha hablado sobre la posibilidad de salir a Bolsa. Roig ha explicado que es algo que no va a suceder. «Hoy en día Mercadona no se vendería por nada», ha contestado. Juana ha explicado que para su padre la compañía es como «su quinta hija». Por ello, concluye que «estando el accionista actual como número uno, eso no va a suceder».