Diego González Rivas es un cirujano de 49 años español que lucha contra el cáncer de pulmón, ayudando en todo el mundo. Es precursor con su revolucionaria técnica Uniportal, que permite operar dentro de la cavidad torácica a través de una pequeña incisión intercostal de forma mínimamente invasiva. Quiere convertir un camión en un ‘hospital ambulante’ para llegar a todos los países subdesarrollados.

El cirujano solidario ha recorrido más de cien países, sobre todo en África, operando gratis a mucha gente. Tiene que enfrentarse a circunstancias precarias, corte eléctricos y falta de materiales.

Ha creado la Fundación Diego González Rivas. Cuenta con la ayuda de otros profesionales como anestesistas y enfermeros. Esta semana ha estado en Burkina Faso, donde ha publicado una instantánea en redes sociales. Recientemente ha operado a una menor en el Congo después de que se tragase una llave que le impedía respirar bien. Su fundación también busca formar a otros sanitarios y darles pautas para mejorar la vida de la gente en estos países subdesarrollados.