Una combinación farmacológica podría ser la nueva esperanza contra el cáncer de páncreas metastásico. Un grupo de investigadores ha presentado un ensayo internacional de fase III. El cáncer de páncreas es el octavo tumor con mayor incidencia en España.
Una estrategia terapéutica nueva que busca que los enfermos puedan vivir más y con mejor calidad de vida. Los investigadores buscan controlar la enfermedad. Resaltan que durante el ensayo incluyeron a 770 pacientes. La supervivencia general fue de 11,1 meses en los pacientes tratados con el nuevo tratamiento con ‘Nalirifox’ frente a los 9,2 meses en los que recibieron el medicamento tradicional.
En nuestro país se estima que se diagnosticarán 8.697 casos nuevos al año, con una mortalidad estimada para 2021 de 7.568 fallecimientos por año. En los últimos años se ha observado un incremento en la incidencia del cáncer de páncreas debido al envejecimiento poblacional. También por el aumento en prevalencia de la obesidad y a otros factores de riesgo como el tabaco.
En las últimas décadas, se han logrado avances relevantes que suponen una mejoría en las expectativas de los pacientes con cáncer de páncreas. Los médicos han reducido el porcentaje de cortos supervivientes de un 63,5% a un 50,6%. Sobre todo, ha aumentado el porcentaje de largos supervivientes de un 4,9% a un 12,7%.