La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España pedirá un test negativo de coronavirus a los pasajeros procedentes de China. En su defecto, se pedirá el certificado de la pauta completa de vacunación. El auge de contagios por el que atraviesa el país asiático junto a la escasa información, es el principal temor.
«Existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios en China», ha indicado la ministra. La poca información que llega del país asiático preocupa a Daria por si aparecen «nuevas variantes no controladas«.
La ministra ha anunciado que estará en contacto permanente con los organismos internacionales. Su intención es hacer una «estrecha monitorización» para valorar y adoptar las medidas necesarias. «Tenemos una estrategia de vigilancia robusta, una estrategia de vacunación muy potente y de lo que se trata es de seguir preservando y manteniendo esta situación», ha añadido .
Los controles en aeropuertos van a implementarse especialmente en Madrid y Cataluña, que tienen vuelos directos a China. Ante este escenario, la Dirección General de Salud Pública está trabajando junto a AENA para pedir el certificado COVID digital.
Sanidad ha recomendado a todos los españoles que tengan previsto viajar a China vacunarse con la pauta completa. Todas las vacunas administradas en España están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se ha pedido que mantengan las medidas de precaución necesarias, especialmente entre las personas más vulnerables.
La situación de alerta ha obligado a convocar una reunión de urgencia del Health Security Committee de la Unión Europea. Tras esta, se ha anunciado que se mantendrá una «vigilancia activa» ante los múltiples contagios de China. Según han informado, los organismos seguirán en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas.