Como estaba previsto, el Grupo Volkswagen instalará una gigafactoría de fabricación de celdas de baterías en Parc Sagunt II. El Consell ha aprobado hoy el acuerdo en el que se declara Proyecto Territorial Estratégico (PTE). Esta iniciativa presentada por Power HoldCo, S.A. va dirigida a industrias de alto componente tecnológico e innovador.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que este proyecto queda abierto a posibles modificaciones aunque, según ha indicado, ya han efectuado algunos cambios para conseguir ser un proyecto lo más cohesionador y de menor impacto posible.
El Consell ha acordado la instalación de una planta de energías renovables de origen fotovoltaico para la alimentación de la gigafactoría al norte del río Palancia.
Según ha señalado el Consell, se continuará definiendo el emplazamiento de los proyectos fotovoltaicos necesarios hasta alcanzar los 150 MW en el área. El plan es situarlos en una superficie aproximada de 250 hectáreas netas de terreno.
Frente a ello, el Ayuntamiento de Sagunto se ha mostrado desfavorable. El consistorio tiene previsto trasladar a la Conselleria de Transición Ecológica un informe técnico al respecto. En él se muestra favorable a la instalación de la fábrica de Volkswagen pero contraria a la planta asociada al proyecto.
El PTE es una herramienta administrativa prevista en Texto Refundido de la Ley de Ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (TRLOTUP). Esta permite a la Generalitat agilizar los trámites burocráticos y acortar los plazos para la instalación de empresas de alto valor añadido. De este modo, la Comunitat se situará como polo de atracción de talento, gran ocupación e inversiones.
Puig ha resaltado que con la reciente aprobación del PTE, el Consell está haciendo todo lo que prometió para sacar adelante la gigafactoría. Además, ha añadido que su objetivo es que el proyecto esté operativo en 2026.