El mundo fallero celebrará el próximo 30 de noviembre el VI aniversario de les #FallesUNESCO. Es decir, de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Una conmemoración que recupera la normalidad postpandemia. Además, se extenderá más allá de esta fecha y llegará hasta marzo de 2023. Con la premisa “de acercarse a los diferentes ejes del Patrimonio”.
Museos festivos de la Comunitat Valenciana abiertos, una cabalgata por el centro de la ciudad de València, una dansà popular a las puertas de la Lonja, una ‘mascletà’ y un castillo de fuegos artificiales o un brindis institucional a las puertas del Ayuntamiento conforman la programación. Actos que “traspasa las fronteras y llega hasta el extranjero”. Tendrá su eco en las redes sociales bajo los hashtags #SomPatrimoni y #FallesUNESCO.
MASCLETÀ EXTRAORDINARIA
La gran cita con la pólvora llegará el domingo, 27 de noviembre. A las 14.00 horas se realizará una gran mascletà. Pero no será en la plaza del Ayuntamiento, sino que en el barrio que debería ser fallero por excelencia. En este caso, serán las calles de la Ciudad del Artista Fallero las que acogerán este gran disparo pirotécnico. A la que está invitada toda la ciudadanía.
Tras una visita de las falleras mayores al taller de Manolo García, en el que se realiza la falla diseñada por Marina Puche, a las 14 horas dará comienzo la mascletà, pero éste no será el único evento pirotécnico de este festejo.
Por otra parte, el miércoles 30 de noviembre por la noche, se disparará un castillo de fuegos artificiales desde el mismo Ayuntamiento de Valencia. Aún no se ha precisado la hora exacta a la que se disparará, pero se prevé que sea para finalizar un evento que comienza a las 22 horas.