La Asociación de Vecinos de Benimaclet (A.VV. Benimaclet) ha demandado al Ayuntamiento de Valencia soterrar un tramo de la Ronda Norte. Esta propuesta se enmarca en el ‘Pla de l’Horta’, donde los vecinos exigen recuperar el tejido agrícola del barrio. El proyecto permitiría conectar la huerta existente en más de 600 metros.

El plan de la entidad vecinal es el de buscar alternativas al PAI de Benimaclet y unir de nuevo el barrio con la huerta. Para ello, consideran necesario soterrar el tramo de la Ronda Norte en los caminos de Farinós y de Les Fonts.

El objetivo es facilitar la movilidad peatonal entre la huerta y la trama urbana dando continuidad a sendos caminos. Además, reduciría la contaminación acústica generada por el tráfico que circula por la ronda. Por lo que respecta al tráfico rodado, este dispondría de tres carriles por sentido bajo tierra.

RECONEXIÓN CON LA HUERTA

Según el resultado del estudio encargado por el Ayuntamiento, el soterramiento que demandan los vecinos es factible. De este modo, el Gobierno de Ribó ha revelado su apoyo al ‘Pla de l’Horta’.

Sergi Campillo, concejal de Ecología Urbana, ha manifestado que el origen del estudio para el futuro soterramiento de la Ronda Norte se encuentra en una «deuda histórica«. Campillo ha afirmado que «es evidente que los barrios del norte de Valencia sufrieron una separación clara de su conexión histórica con la huerta».

Foto: AVV Benimaclet

Por otra parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha encuadrado esta propuesta en el marco de la capitalidad Verde Europea. Según el estudio, la inversión de 50 millones de euros podría ser financiada a través de los fondos europeos.

Los resultados del estudio ya han sido trasladados por el consistorio a la Asociación de Vecinos de Benimaclet. En este sentido, Campillo ha señalado que «evidentemente, es una primera propuesta que, además, se hace porque la asociación de vecinos de Benimaclet ha presentado formalmente esta petición de reconexión de su barrio con la huerta periurbana».