La Joia Indumentaristas será este año la empresa de indumentaria encargada de la confección de los primeros trajes oficiales de las Falleras Mayores de València. Laura Mengó y Paula Nieto visitaron la pasada semana las instalaciones de las empresas de indumentaria encargadas de la confección de sus trajes oficiales.
Por su parte, el suministro de las telas de la Corte de Honor mayor será de la firma Vives y Marí, así como del segundo traje oficial de la Fallera Major de València. Mientras que el suministro de las telas de la Corte de Honor Infantil será por parte de la firma Compañía Valenciana de la Seda, así como del segundo traje oficial de la Fallera Major Infantil de València.
La Joia, empresa fundada en Xirivella en 1998, ocho veces han tenido el encargo de vestir a diferentes Cortes de Honor y Falleras Mayores de València. Por otro lado, Vives y Marí es, desde hace más de 60 años, una firma pionera en el oficio del arte de la seda valenciana. Un proceso artesanal que perdura hoy en día pasando de padres a hijos. En cuanto a Compañía Valenciana de la Seda, esta empresa nació con el fin de salvaguardar la tradición sedera valenciana. Representada en su gerente, Guillermo Catalá, como la octava generación de tejedores de la familia Catalá. Esto les permite aportar una garantía al mercado poniendo a disposición un legendario archivo de documentos textiles desde el siglo XVIII, conservando la pureza, estilos, dibujos y colores históricos de cada época.
En cuanto a la confección del segundo traje oficial, Serrano i Navalón será la empresa encargada en el caso de Laura Mengó y de su Corte de Honor. Mientras que A L’Antiga lo será en el caso de Paula Nieto y su Corte de Honor.
Respecto a las manteletas, Viana e Hijas de Carmen Esteve suministrarán este año estas piezas. En el caso de Viana, será para el primer traje oficial de las máximas representantes de las Fallas. Mientras que Hijas de Carmen Esteve lo hará para el segundo traje oficial. Viana es una veterana emprendida fundada en 1986 dedicada a las manteletas, mantillas, puntillas, mantos para la iglesia y otros bordados en general para la indumentaria valenciana. Hijas de Carmen Esteve, por su parte, es una de las empresas de indumentaria valenciana más importantes de la Comunitat Valenciana. Su fundadora, Carmen Esteve, creó en 1949 una empresa familiar que hoy continúa siendo todo un referente en el mundo de las Fallas.