Valencia se convertirse en Capital Verde Europea 2024

La ciudad de Valencia ha sido la seleccionada como Capitalidad Verde Europea 2024 ganando así a la ciudad italiana de Cagliari, tal y como ha anunciado la Comisión Europea esta tarde.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha sido el responsable de recoger el galardón en Grenoble (Francia), la actual capital verde europea donde se ha decidido que la capital del Turia será la próxima representante.

Valencia había preparado una candidatura basada en cuatro ejes fundamentales: el incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana; la misión climática y la eficiencia energética; la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público; y la alimentación sostenible vinculada a l’Horta.

A las 10:15 horas de hoy ha tenido lugar la defensa de la candidatura de Valencia en un acto a puerta cerrada y sin cámaras. Han intervenido la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, además de dos responsables técnicos de la candidatura.

También han formado parte del equipo defensor para responder preguntas y aclarar dudas, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, entre otros.

LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO RETRANSMITE LA GALA EN DIRECTO

Ya por la tarde se ha celebrado en el Palacio de los Deportes de Grenoble la gala de entrega de los galardones. El acto se ha podido seguir en Valencia a través de la página web oficial.

Además, desde el Ágora de la plaza del Ayuntamiento se ha retransmitido la gala en pantalla gigante. El evento ha sido gratuito y abierto a toda la ciudadanía.

¿QUÉ ES LA CAPITALIDAD VERDE EUROPEA?

La capitalidad verde europea es un premio creado por la Comisión Europea en 2010. A ella concurren los municipios europeos líderes en las políticas ambientales recogidas en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en el pacto verde europeo o en el acuerdo de París contra el cambio climático.

Las 14 ciudades europeas que hasta ahora han conseguido el galardón son Estocolmo (Suecia); Hamburgo (Alemania); Vitoria (España); Nantes (Francia); Copenhague (Dinamarca); Bristol (Reino Unido); Liubliana (Eslovenia); Essen (Alemania); Nijmegen (Países Bajos); Oslo (Noruega); Lisboa (Portugal); Lahti (Finlandia); Grenoble (Francia) y Tallín (Estonia).

Solo una ciudad española había conseguido hasta ahora el galardón: Vitoria en el año 2012. Conseguir el galardón supone recibir un premio dotado con 600.000 euros. Sin embargo, se debe superar un exhaustivo examen de sostenibilidad midiéndose el aire, el ruido, los residuos, el agua, la naturaleza y la biodiversidad, entre otros parámetros. La candidatura implica también presentar una trayectoria consolidada en políticas de sostenibilidad medioambiental y disponer de un proyecto futuro como ciudad verde.