El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado los trabajos de transformación del Puente de las Flores. Trabajos de mantenimiento para renovar totalmente la jardinería, una reforma sostenible de la infraestructura que se realizará durante las próximas semanas.
Una actuación de trasplante que se realiza después de cuatro años de mantener las mismas plantas, que han llegado al final de su ciclo de vida. Durante este tiempo solo han sustituido los ejemplares robados y afectados por otras incidencias.
También se cambiará el sistema de riego para repararlo y hacerlo más eficiente. Mejorarán la sujeción de las jardineras al puente, con el fin de que sea más difícil arrancarlas de la estructura. Buscan reducir los episodios de vandalismo.
El mantenimiento del Pont de les Flors se fundamenta en tres líneas de acción prioritarias. En primer lugar, el cambio total de los ejemplares, colocadas en su mayor parte el 2018. En segundo, se restaurará y mejorará la estructura metálica que sustenta las cinco hileras de jardineras de ambas bandas de la infraestructura. De esta manera, se pretende evitar la caída accidental de macetas y reducir los robos de plantas, así como también optimizar su mantenimiento a largo plazo.
Y, por último, se cambiará y optimizará el sistema de riego, con ello, se disminuirá todavía más el consumo de agua, a la vez que el uso de productos fitosanitarios. En consecuencia, se reducirá la polución química a fin de continuar promoviendo la jardinería sostenible. De hecho, en el Pont de les Flors se potencia la línea de productos ecológicos para combatir las plagas, además de la lucha biológica, es decir, el uso de insectos depredadores.