Los valencianos más madrugadores han disfrutado a primera hora de la mañana de un fenómeno insólito en la ciudad: un tren de luces sobrevolaba el cielo de Valencia. Ha sido poco después de las 6:00 horas cuando una fila de luces han volado sobre la capital del Turia. Estas se movían en una sincronía perfecta y con una velocidad vertiginosa que ha durado alrededor de dos minutos.

Aunque muchos habrán pensado que son ovnis, la realidad está bien lejos de dicho fenómeno. El misterioso tren de luces que ha dejado un brillo extraordinario en el cielo, es en realidad una constelación de satélites Starlink 4-20. En concreto se trata de la segunda parte del cohete espacial Falcon 9 de Space X.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL MISTERIOSO TREN DE LUCES?

La compañía del multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla, es la responsable de este lanzamiento. La constelación está formada por miles de satélites de pequeño tamaño. Esta se lanzó a las 02:32 horas del lunes desde Cabo Cañaveral. Esa misma madrugada ya pudo verse por primera vez en ciudades como Valencia, Málaga o Toledo. Su objetivo es proporcionar Internet de alta velocidad a toda la Tierra creando una red gigante de satélites.

Los satélites vistos esta madrugada eran alrededor de medio centenar, 51 en concreto. Iban juntos al haber sido lanzados en un cohete y no se sueltan hasta llegar al punto al que han sido dirigidos, por ello se les ve desplazarse en una fila india perfecta.

El haz de luces es en realidad una nube de gases procedentes de los propulsores. Estos provocan el frenado para desorbitar los satélites y provocar su reentrada en Tierra. Según explica el astrofísico José María Madiedo, esto evita que el material quede como basura espacial alrededor de nuestro planeta.