Costas cambia las fechas de cierre de la playas de El Perelló y el Perellonet

Las playas de El Perelló y El Perellonet no cerrarán la tercera semana de julio como estaba previsto. Este jueves se anunció que el Gobierno Central tenía pensado su cierre para realizar un trasvase de arena solicitado meses atrás. La noticia provocó una oleada de críticas desde el Partido Popular y los municipios afectados que han sido escuchas y finalmente se realizará en el mes de septiembre.

La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una vez atendidos los criterios defendidos por cada uno de los alcaldes, ha apostado por trasvasar la arena cuando finalice el periodo de máxima afluencia de gente a las playas para evitar molestias a los usuarios y a los vecinos y una mayor congestión de la CV-500.

La solicitud de trasvase fue presentada por El Perelló tras la pérdida de arena en un área de 200 metros a consecuencia de los temporales. Desde la Delegación del Gobierno y la Demarcación de Costas consideraron «necesario» el trasvase y dieron luz verde para ello. Sin embargo, aunque en un primer momento iba a hacerse la tercera semana se julio, ahora tendrá lugar en septiembre.

DECLARACIONES DE LOS ALCALDES SOBRE EL CIERRE DE LAS PLAYAS

Los responsables municipales han reivindicado que el mes de julio es una temporada turística «alta». Asimismo, han insistido en que es un periodo en el que las playas se llenan de visitantes. A pesar de ello, no habían logrado ponerse de acuerdo en cuál sería el momento idóneo para el trasvase.

Por un lado, el alcalde de El Perelló, Juan Botella, señaló que las consecuencias de no hacerlo ahora podían «ser muy graves». Por el contrario, el alcalde de El Perellonet, Luis Zorilla, opinó que no tenía sentido trasvasar arena en estas fechas. Aun así, recalcó que la acción no le parecía incorrecta pero que debía ser en otro momento.

El Perelló finalmente ha comunicado que el aporte de arena tendrá que esperar al 12 de septiembre. Además, ha explicado que esta fecha se ha acordado en una reunión telefónica. La conversación se ha producido esta mañana entre la Dirección General de Costas y el alcalde de El Perellonet.

A pesar de haber llegado a un acuerdo, Botella ha señalado que los aportes de arena «no dejan de ser parches». A esto último ha añadido cuál sería la solución: «Escolleras y arrecifes que protejan la playa». Por todo esto, el edil ha explicado que se va a organizar una reunión el 21 de julio. La intención del encuentro será buscar medidas para proteger las playas valencianas.