Muere el ex primer ministro de Japón tras recibir varios disparos en un mitin
Shinzo Abe tras ser disparado con una escopeta en un acto electoral. (Reuters/Kyodo)

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha fallecido pocas horas después de recibir varios disparos. Shinzo se encontraba en un mitin en la ciudad de Nara donde ha recibido el ataque. Este ha caído al suelo, inconsciente, y ha sido trasladado de forma inmediata al hospital. Una vez allí, ha recibido transfusiones de sangre que finalmente no han logrado salvarle la vida.

El hombre que ha propiciado los disparos ha sido detenido en el acto. Este es un exmiembro del ejército nipón, Yamagami Tetsuya, de 41 años. Los agentes le han confiscado la escopeta de construcción casera con la que ha disparado a Abe. De momento, se desconoce la motivación que ha llevado al detenido a presionar el gatillo.

El ex primer ministro se encontraba en una campaña para las elecciones de la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento japonés) que se celebran el próximo domingo. El partido de Abe y el actual primer ministro esperaban alzarse con la mayoría.

Como todos los actos políticos en Japón, este se estaba realizando en un lugar público y con pocas medias de seguridad. Un hecho que se explica por el bajo índica de criminalidad en el país.

El disparo, que se ha producido sobre las 11:30 de la mañana, ha provocado que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, haya cancelado su agenda electoral.

¿QUIÉN ERA SHINZO ABE, EX PRIMER MINISTRO DE JAPÓN?

Shinzo Abe fue el primer ministro de Japón desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020. Una trayectoria que lo convierte en el más longevo del país. El último año en el que estuvo al poder se vio en la obligación de bajarse del cargo por problemas de salud. Este hecho hizo que le sustituyera Yoshihide Suga.

Su política se basó en hacer de Japón una nación «normal» y «hermosa» con un ejército más fuerte. Además, buscaba que el país tuviera un papel más importante en los asuntos internacionales. Asimismo, trató de reactivar la economía en el país, aflojar los límites de una constitución pacifista posterior a la Segunda Guerra Mundial y restaurar los valores tradicionales.