Vara de Quart vivirá una transformación integral para ser el Silicon Valley de Valencia
Estrategia de renovación urbana del polígono industrial al barrio tecnológico Vara de Quart.

El polígono Vara de Quart vivirá en cinco años una reconversión que lo convertirá en el polo innovador de la ciudad de Valencia. Además, el futuro distrito innovador no sólo buscará ser el Silicon Valley español, también contará con un millar de viviendas.

El Ayuntamiento de Valencia pretende crear mil viviendas y entre un 30%-40% serán públicas. La finalidad de transformar Vara de Quart en un nuevo polígono es facilitar la instalación a grandes empresas tecnológicas. Se trata de toda una oportunidad pues existen dificultades para encontrar suelo disponible en la ciudad de Valencia. La modificación se va a llevar a cabo por medio de tres grandes estrategias: urbanística, económica y social.

En el plano urbanístico y en el corto plazo, el consistorio quiere que se puedan ofrecer ya las parcelas que puedan resultar interesantes, incluso antes de que se lleve a cabo la modificación del planeamiento. A medio y largo plazo se destinará entre un 40% y un 50% de suelo para oficinas. Además, se ofrecerá un 20% y un 30% para uso residencial.

Por otra parte, se elaborará un plan de infraestructuras para que el polígono esté bien comunicado con los principales ejes de transporte. Aquí se pretende crear un plan de movilidad para mejorar el actual déficit de transporte urbano. También se busca generar un plan de sostenibilidad que prevea nuevos espacios verdes.

En el plano económico se busca que el futuro polígono de innovación se convierta en un foco de actividad económica y creación de empleo con empresas de coworking y aceleradoras de empresas.

El diseño del futuro polígono de Vara de Quart incluye la construcción de mil viviendas
Vista general del polígono Vara de Quart.

VARA DE QUART EL NUEVO SILICON VALLEY

El futuro polo innovador de Vara de Quart se centrará en cuatro grandes áreas productivas: el sector agroalimentario; las industrias culturales y creativas; las energías renovables y las industrias digitales.

El redactor del documento, Miquel Barceló, ha fijado un período de cinco años para la implementación del nuevo distrito innovador. Sin embargo, considera que, a partir del primer año, empezará la transformación urbana, económica y social.

El futuro distrito innovador tendrá unas 60 hectáreas. Este empezará por una modificación urbanística que permitirá la creación de zonas residenciales; espacios verdes; servicios públicos; carriles-bici y medios de transporte, entre otros elementos.

El polígono Vara de Quart es un espacio creado a mediados de los años sesenta para alojar las industrias que abandonaron el centro de la ciudad. La transformación prevista para los próximos años, inspirada en modelos ya en vigor en ciudades como Barcelona o Londres, trabajará la colaboración pública y privada y se inspirará en otros polos innovadores conocidos en todo el mundo como Silicon Valley.