El ratonero valenciano, ‘gos rater’, se convierte en una raza de perro internacional. El origen de este animal está en la Comunitat Valenciana, en Vila-real, donde tiene la sede el Club Español del Ratonero Valenciano (Cerva). Esta raza se caracteriza por ser cazador, valiente y avisador, común en las granjas y alquerías valencianas.
Este reconocimiento ha tenido lugar en el World Dog Show celebrado en Madrid donde participan como jurado la Federación Cinológica Internacional. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha felicitado a Cerva por «el impulso definitivo para mantener siempre vivo y potenciar un elemento fundamental de nuestro patrimonio cultural«. «Fiel compañero, guardián de nuestra tradición agraria», asegura en Twitter el primer edil.
Una escultura en el municipio castellonense rendirá homenaje a esta nueva raza internacional de origen valenciano. En el concurso internacional donde se ha reconocido al ratonero valenciano han participado más de 100 perros de diferentes razas y ha participado la reina doña Sofia.