A pocos días de celebrarse la fiesta del Corpus Christi de Valencia, todo apunta a que no habrá tapiz floral. En este caso, la historia se repite. Como ocurrió, el pasado 8 de mayo en la festividad de la Virgen de los Desamparados, donde tampoco hubo tapiz floral.
La sustitución del tapiz floral por una lona en la fiesta de la Virgen de los Desamparados causó un gran revuelo. Por ello, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, trató de tranquilizar posteriormente a la ciudadanía. Asimismo garantizó que la fiesta del Corpus sí contaría con el tradicional tapiz. Sin embargo, la historia ha dado un giro y Ribó ha tenido que recular.
El alcalde de Valencia ha señalado que “así como el otro día dije que sí que habría”, ahora no puede prometerlo. La cuestión es que el concurso del tapiz ha quedado desierto por el bajo presupuesto que destinaba la concejalía de Cultura Festiva que dirige Carlos Galiana.
Ante esta situación, Ribó ha trasladado que “si no tenemos ninguna empresa que nos lo haga, tenemos un problema”. No obstante, el alcalde de Valencia ha asegurado que están trabajando en ello para ver si “podemos resolverlo”.
CONCURSO DESIERTO PARA REALIZAR EL TAPIZ FLORAL DEL CORPUS
El problema es que el concurso del tapiz floral para el Corpus ha quedado desierto. La culpa recae en el escaso presupuesto que ha destinado la concejalía de Cultura Festiva. El resultado bastante claro: ninguna empresa se ha presentado para elaborar el tapiz. Pues el precio de licitación del contrato es inferior a la ofertada en años anteriores.
En concreto, ninguna empresa se ha presentado ya que el precio de licitación del contrato era 19.950 euros más IVA. Una cantidad inferior a la ofertada otros años. A ninguna empresa le ha resultado atractivo optar a realizar el tapiz.
Otra opción era contratarlo a dedo, como la lona que se puso el día de la Virgen. Pero el Ayuntamiento ha descartado esta posibilidad. También ha rechazado la opción que le ofrecía otra empresa por instalar el tapiz por más dinero una vez quedó desierto el concurso.
Así que, salvo sorpresa, no habrá tapiz el día del Corpus. Por ello, la concejalía de Cultura Festiva instalará en su lugar unos adornos florales en el cáliz de vareta de madera que desde hace unos años se pone.
Desde el PP, el concejal Santiago Ballester espera que no se vuelva a optar por la chapuza de una pancarta. “Estos hechos vuelven a demostrar el escaso interés del Gobierno de Ribó y PSOE por nuestras fiestas y tradiciones, ya que están más preocupados en regar de ayudas a entidades catalanistas que en promocionar nuestras fiestas”, explicó Ballester.