La Comunitat Valenciana continúa liderando el listado de Banderas Azules este 2022. La autonomía cuenta con un total de 139 playas distinguidas con esta insignia de calidad, dos más que en 2021. Sin embargo, no todas las playas y calas han podido repetir el distintivo.
Este año un total de tres localidades de la Comunitat han perdido su Bandera Azul. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsable de estos certificados, ha valorado que estas playas ya no merecen el estandarte distintivo.
En total son dos Banderas Azules perdidas en Alicante y una de Castellón. El caso más sonado es el de la playa de Poniente en Benidorm tras más de 30 años de Bandera Azul.
Fue en 1987 cuando la playa más larga de la localidad obtuvo este reconocimiento gracias a su arena de grano fino y a la multitud de servicios que ofrece para los centenares de turistas nacionales que se concentran cada verano en ella. No obstante, Benidorm sí contará con las banderas ondeando sobre Levante y Mal Pas.
Continuando en el sur de la Comunitat Valenciana, el municipio del Finestrat es otro de los puntos que este año lamenta la pérdida del distintivo en la Cala
Al otro extremo de la autonomía se encuentra la playa de Casablanca, una de las más castigadas por los temporales marítimos. Este rincón costero de Almenara se ha visto obligada a decir adiós a la Bandera Azul tras 17 años consecutivos de reconocimiento.