Nuevo giro en la sanidad española que podría afectar a la hostelería de todo el país. El Ministerio de Sanidad y las autonomías estudian una nueva Estrategia en Salud Cardiovascular que pasaría por retirar las bebidas alcohólicas en los menús de bares y restaurantes.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) debatirá hoy el nuevo borrador. Su objetivo es promover la dieta mediterránea y así mejorar la salud cardiovascular de los españoles. Además, con ello se busca reducir el número de estas enfermedades que se han convertido en la principal causa de muerte en España. Concretamente en 2020 fallecieron 119.853 personas por problemas cardiovasculares.
La nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (Escav) supondría eliminar la cerveza y el vino, dos de las bebidas más consumidas del país, de los menús diarios que ofrecen los espacios hosteleros.
A eso se sumaría potenciar la obligatoriedad de servir agua del grifo gratuita siguiendo así con la Ley de Residuos; instalar fuentes en todas las instalaciones públicas; potenciar la actividad física en los centros educativos; eliminar los productos procesados de máquinas expendedoras y regular la publicidad de bebidas y alimentos no saludables, entre otras medidas.