Ágora València es el nombre del pabellón que se está construyendo en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad. Este edificio que costará 470.000 euros será el epicentro de la programación de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. En él se realizarán actividades para todos los públicos, además contará con una zona expositiva y permitirá organizar encuentros de profesionales, empresas y entidades del sector.
El objetivo del Àgora es acercar la creatividad a la ciudadanía y convertirse en escaparate del diseño valenciano. Sin embargo, se trata de una estructura efímera que permanecerá seis meses (de junio a diciembre) en Ciutat Vella.
En 2023 se trasladará a la Marina de València, donde se localizará el futuro Distrito del Diseño. La instalación, con unas dimensiones en planta de 24 por 10 metros y una altura de 10 metros, está hecha con vareta de madera y cerámica.
Se trata de un proyecto sostenible en el que se ha empleado un 50% de materiales reciclados; se ha ahorrado un 70 % de agua y utilizará tecnología led y de bajo consumo.
La cubierta es una gran pieza del maestro carpintero y artista fallero Manolo García. El techo simulará las olas del mar Mediterráneo y contará con una instalación lumínica durante la noche. Será entonces cuando se iluminará como si fuese un faro transformándose en el «faro del diseño».
TALLERES Y ENCUENTROS DEL DISEÑO
En la instalación de la Plaza del Ayuntamiento se mostrará el vínculo entre la ciudad, la industria y el diseño. En el interior se organizarán talleres para profesionales y familias; mesas redondas; conferencias y presentaciones.
Una pantalla gigante proyectará un documental sobre el proceso constructivo de Ágora València, además de otros contenidos audiovisuales. El pabellón acogerá en junio el primero de los siete Signature Events impulsados junto con la World Design Organization. Se prevé que estos atraigan a más de dos millones de personas, 200.000 de ellas visitantes extranjeros.