El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de un bono de ayuda para paliar la crisis energética generada por la invasión de Ucrania. Según ha avanzado en Les Corts Valencianes, el Consell pagará 100 euros mensuales durante tres meses a los autónomos más afectados por el incremento de los precios de la energía.
El bono es una iniciativa que forma parte del Plan Reactiva del que ya se han avanzado algunas medidas más. Entre ellas destaca el incremento de hasta el 30% del bono de ayuda energética en la Renta Valenciana de Inclusión; y la reducción del 10% de las tasas de la Generalitat.
El president ha defendido la respuesta dada por el Consell ante la pandemia, que tendrá su continuación ahora ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania, con el trabajo de fortalecimiento del «escudo social» emprendido desde 2015, un esfuerzo que ha permitido incrementar la inversión en sanidad, educación políticas inclusivas, empleo y vivienda.
#PleCorts ?️
«La Generalitat presenta hui el Pla Reactiva, la resposta valenciana a la crisi generada per la invasió d’Ucraïna» ??
«Inclourà un bo de 100 € mensuals durant tres mesos per als autònoms afectats» ??? @ximopuig pic.twitter.com/Mu9pYdYf42
— Generalitat (@generalitat) April 7, 2022
Como ejemplo, ha subrayado que la cifra de personas beneficiarias de la dependencia ha aumentado de 41.0000 a 122.000. Además, ha señalado que la renta valenciana de inclusión ha pasado de proteger a 23.000 personas a 75.000 en la actualidad. «Por eso aprobamos el Presupuesto de la Generalitat más social de la historia», ha dicho Puig.
El líder del Consell ha subrayado que la ciudadanía espera de su Gobierno «decencia, honradez y gestión». «Esa es nuestra ruta, nuestro itinerario; no perdamos ni un minuto de tiempo en otras cosas», ha agregado.
AYUDAS PARA AUTÓNOMAS EMBARAZADAS
Siguiendo la línea de ayuda a autónomos, Labora ha convocado ayudas para mujeres autónomas embarazadas o en proceso de adopción. Estas podrán recibir hasta 4.000 euros por la contratación temporal de personas desempleadas para el mantenimiento de su actividad.
El extracto de la resolución ya ha sido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. En él se establece que el plazo solicitudes empezará este viernes y finalizará el 15 de septiembre. Las solicitudes se presentarán electrónicamente a través de este enlace: consultar aquí.
Este programa de subvenciones está dotado con 150.000 euros y ofrece 1.500 euros para las contrataciones temporales a jornada completa de al menos 3 meses de duración. Si la contratación es de al menos 6 meses, la cantidad ascenderá a 3.500 euros. Estos importes se incrementarán en 500 euros si la persona contratada tiene diversidad funcional o si es mujer.
Si la contratación no es a jornada completa, será subvencionable siempre que alcance las 30 horas y con reducción proporcional. Asimismo, las contrataciones deberán haberse producido a partir del 1 de enero de 2022 y haber tenido lugar antes de la baja maternal.
La persona contratada deberá haber permanecido inscrita en Labora como demandante de empleo hasta el momento de la contratación. Finalmente, la autónoma y la persona contratada no podrán guardar parentesco hasta el segundo grado.