Los primeros refugiados de Ucrania se instalan en Valencia: "Aquí estamos tranquilos de las bombas"
Llegada de los primeros refugiados ucranianos a Valencia en marzo de 2022. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Eran más de las cinco de la madrugada cuando los primeros 44 refugiados de Ucrania llegaban a Valencia. Aplausos, besos y abrazos fueron los primeros gestos de cariño mostrados por las familias valencianas que esperaban ante la Facultad de Medicina la aparición del autobús procedente de Lviv (Ucrania). Además del afecto tampoco faltaron alimentos y bebidas calientes para reconfortar a los recién llegados.

La Fundación Juntos por la Vida ha sido la responsable de esta evacuación para poner a salvo a población ucraniana vinculada a Valencia. Más de 48 horas de viaje para recorrer alrededor de 3.000 kilómetros y atravesar Europa es lo que han vivido estas 44 personas desde que salieron de la frontera el pasado viernes al mediodía.

En total son 11 núcleos familiares que desde hoy se instalarán en la capital del Turia: 21 niños y 23 adultos. Algunos de esos menores ya conocían a sus familias anfitrionas al haber pasado con ellos algunos veranos. Otros han llegado a la ciudad para instalarse en casas de amigos o familiares y huir del conflicto bélico que vive su país.

«MERECEN UN PAZ, CARIÑO Y TRANQUILIDAD»

Adelisa Martínez es una de esas valencianas que esperaba la llegada del autobús. Ella acogerá en su casa de Jalance a cuatro personas desconocidas y es que su hijo de acogida se ha quedado atrapado en Kiev. «Pienso que lo que no puedo hacer por él lo hago por otros», confiesa. «Estos niños merecen un poco de paz, un poco de cariño y sobre todo tranquilidad. Hay que hacer algo por ellos».

Entre las refugiadas encontramos a Katya, procedente de la zona de Chernóbil. Esta joven ucraniana de 22 años se ha reencontrado con su familia de acogida de Nules con los que había pasado numerosos veranos. Ahora ha vuelto a Valencia y lo ha hecho en compañía de su hijo de dos años.

«Me siento cansada y contenta. Allí están tirando bombas y con mi hijo siempre llorando porque no sabe lo que es. Estábamos todos nerviosos y aquí puedo estar más tranquila, por lo menos por él», declara haciendo referencia al pequeño que sostiene en brazos.

SALE UN NUEVO AUTOBUS DE UCRANIA CON DESTINO A VALENCIA

El autobús de esta madrugada sólo ha sido el primero de los que llegará a Valencia. Este domingo salía desde Ucrania otro vehículo con familias que han logrado salir del país huyendo de la guerra. Estas serán trasladadas a Valencia dentro del operativo de emergencia y humanitario que realiza Juntos Por la Vida.

Un equipo de la ONG valenciana está en la ciudad de Pzremysl, cerca de la frontera de Polonia con Ucrania. Allí se encuentra preparando y organizando el operativo desde el pasado martes. Los voluntarios están en un centro comercial habilitado para recibir y atender a las personas que llegan desde Ucrania.

Sin embargo, por el momento se desconoce cuánto tiempo tardará en llegar el autobús a la frontera con Polonia ya que hay largas colas y atascos en ese punto. Además, señalan que el paso fronterizo es muy lento.

A su llegada a la frontera, y una vez en territorio polaco, les estarán esperando los miembros de la ONG. Desde allí las familias seguirán en autobús directamente a Valencia donde llegarán después de varios días de camino por carretera. Los voluntarios de Juntos por la Vida seguirán en Polonia para continuar su labor humanitaria con los refugiados.