Pablo Casado se despide del Congreso y Sánchez confirma que no habrá adelanto electoral
El líder del PP, Pablo Casado, abandonando el Congreso de los Diputados. / EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha despedido esta mañana del Congreso de los Diputados. Casi todos los diputados populares se han levantado entre aplausos en el que ha sido el último duelo de Casado y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El popular ha llegado al Pleno del Congreso acompañado de la portavoz, Cuca Gamarra; el secretario de Comunicación, Pablo Montesinos; la responsable de Organización, Ana Beltrán, y algunos otros diputados afines a Casado.

A diferencia de sus intervenciones habituales, Casado ha realizado su discurso leyendo los papeles. Además, no ha utilizado su segundo turno para replicar a Sánchez. El popular ha arrancado con palabras de recuerdo al golpe de Estado en el día de su 41º aniversario. Ha señalado que entonces España «superó las enemistades y fracturas con un pacto constitucional ejemplar».

Por otra parte, se ha dirigido a Sánchez y ha advertido de la necesidad de «ensanchar el espacio de la centralidad» con el objetivo de que PP y PSOE puedan «ganar en él» sin «pactos con los que no creen en España, ni de alianzas con los que atentaron en ella».

«Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores; desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad», ha confesado.

Tras concluir han comenzado los aplausos del Grupo Popular aunque con excepciones. Algunos diputados como Marta González o Cayetana Álvarez de Toledo han preferido guardar silencio.

SÁNCHEZ GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE LA LEGISLATURA

El presidente del Gobierno ha aguardado al fin de la ovación para dirigirse a Casado. Este le ha deseado «suerte en lo personal» pese a su «discrepancia política». Además, ha avanzado que no adelantará las elecciones generales.

«Les anuncio que el Gobierno de España no va a adelantar las elecciones generales no va a disolver de manera anticipada las Cortes Generales. No lo vamos a hacer», ha anunciado Sánchez. «Las elecciones generales se convocarán cuando correspondan y los partidos aquí presentes competiremos para ganar esas elecciones».

Tras escuchar el discurso de Sánchez, Casado ha abandonado rápidamente el hemiciclo. Su salida se ha realizado sin declaraciones a los medios y sin responder a su posible presentación al congreso extraordinario.