«Comienza una nueva etapa». Así ha arrancado la comparecencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la celebración de la última Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19.
La Comunitat Valenciana iniciará este martes a las 00:00 horas una nueva fase de desescalada. El Consell eliminará esta medianoche el actual decreto que rige la autonomía para dar paso a una nueva normalidad.
La principal novedad es la supresión del pasaporte covid en la mayoría de establecimientos. A partir de este 22 de febrero, los valencianos ya no deberán hacer uso del certificado de vacunación para acceder a espacios de ocio u hostelería. Sin embargo, sí que se mantendrá su vigencia para entrar en residencias y centros sociales. «Debemos de proteger a las personas más vulnerables y todavía estamos en pandemia», ha recordado el president.
? Reunió de la Mesa Interdepartamental per a la Prevenció i Actuació davant la #COVID19
«Decauen les grans mesures de protecció sanitària existents al nostre territori a partir d’esta mitjanit. La vacuna, mascareta i trellat seran les grans defenses» ? @ximopuig pic.twitter.com/DuCuesnwjI
— Generalitat (@generalitat) February 21, 2022
Otro de los grandes cambios anunciado por Ximo Puig es el referente a la restauración. Decae el número máximo de 10 personas en las mesas y la separación de un metro y medio entre ellas. Sólo se mantendrá la prohibición de fumar en terrazas.
La secretaria de Salud Pública, Isaura Navarro, ha explicado que «la inhalación del humo del tabaco supone un riesgo mayor» para la propagación del virus. «Estás respirando el humo de otra persona convirtiendo a todos en fumadores pasivos y hay un incremento del riesgo de contagio. Dado que continuamos en pandemia es conveniente mantener esta limitación que no supone prácticamente nada. La gente se levanta con normalidad, se aparta un poco, fuma y vuelve a la mesa. Ni respiramos el humo de otras personas ni se incrementa el riesgo de contagio».
MEDIDAS PARA FALLAS Y SEMANA SANTA
Una medida que no cambiará será la referente a las mascarillas. Estas deberán continuar usándose en espacios interiores y en exteriores con aglomeraciones. Así, Puig ha recordado que será obligatoria en determinados eventos masivos de las Fallas como Crida, mascletaes, Ofrenda y castillos.
?️ Reunió de la Mesa Interdepartamental per a la Prevenció i Actuació davant la #COVID19
«Anem a encetar, en un marc de pràctica normalitat, un calendari fester important. Amb prudència, però amb il·lusió, l’anem a viure» ? @ximopuig pic.twitter.com/7tm7JKX22S
— Generalitat (@generalitat) February 21, 2022
Respecto a las restricciones cara a Semana Santa, Isaura Navarro ha adelantado que ya trabajan en ello. «Tenemos preparado un protocolo que están ultimando donde se recogen una serie de recomendaciones específicas. También se ha contestado a todas las cofradías que han preguntado y las mismas respuestas que les hemos dado son las que estamos recogiendo en el protocolo para que nadie tenga dudas de cómo celebrar las fiestas de la manera más segura posible».