Así es el Camino de Moncada, un recorrido por la huerta y la historia valenciana
Carretera del Camino de Moncada dirección Valencia.

Valencia posee grandes avenidas de renombre como la avenida del Puerto, Blasco Ibáñez o Peris y Valero. No obstante, se suele infravalorar a una avenida emblemática: el Camino de Moncada.

Esta semana recorremos esta vía de Valencia de la mano de Héctor González. En la última edición de ‘Curioseando Valencia’, el reputado periodista dio a conocer las rutas y secretos que oculta el transcurso de esta avenida.

El Camino de Moncada, que luego se convierte en carretera, empieza en la avenida de la Constitución y finaliza en la pedanía de Benifaraig. Desde el populoso barrio de Torrefiel se empieza el trayecto por este tramo que se encuentra rodeado de solares y casonas desvencijadas. Cabe destacar que el Camino de Moncada está en expansión con la construcción de nuevos edificios en la zona.

Uno de los grandes atractivos de esta vía es su transcurso por la huerta valenciana. El recorrido de la avenida va en dirección a Moncada y deja atrás a la ciudad de Valencia. Héctor González recomienda adentrarse entre los campos cerca del camino de Casany y el Club Equestre, donde se realizan terapias y competiciones deportivas con caballos.

El reputado periodista plantea como opción el paso por el camino de Carpesa, aunque aconseja el transcurso del Camino de Moncada por Poble Nou, una de las siete pedanías del norte de Valencia. En Poble Nou se pueden encontrar varias casonas y el conocido depósito municipal de la ciudad repleto de vehículos.

PASEO POR LA ANTIGUA VEGA DE VALENCIA

Además, el redactor afirma que hay varios detalles en este trayecto de huerta valenciana. El primer detalle es la placa colocada junto al ayuntamiento pedáneo, que se encuentra en mitad del tramo de Poble Nou. En esta insignia se reconoce la anterior zona conocida como la Vega de Valencia. Este término estuvo entre el 1261 y el 1707 y conformaba alquerías como las de Tallarós o Fonda. Toda una lección de historia.

Así es el Camino de Moncada, un recorrido por la huerta y la historia valenciana
La Alquería dels Moros, situada en el barrio de Benicalap. / TONOGAYORA (FLICKR)

Héctor González recomienda el paseo por este tramo ya en dirección a Valencia. El periodista destaca de esta ruta la pequeña noria de la acequia de Moncada, insertada dentro de una casona. Además, en este punto se visualiza el rótulo del Camí de l’Assagador, una antigua vereda para el ganado.

El redactor recomienda el desvío por este particular camino para alejarse del casco urbano de la pedanía. No obstante, alerta de que es un tramo incómodo por la presencia de conductores y no tiene apenas acera.

 

Siguiendo el transcurso de esta vía se llega a la altura del camino de Burjassot en Benicalap. Destaca el dramático abandono que presenta la Alquería dels Moros.

EMPALME, CONOCIDO POR SU PARADA DE METRO Y TRANVÍA

Así es el Camino de Moncada, un recorrido por la huerta y la historia valenciana
La parroquia de Santiago Apóstol El Mayor en Beniferri. / FRANCISCO JOSÉ COLOMER PACHE (FLICKR)

En este punto del recorrido, el redactor recomienda ir por el barrio de Empalme. Esta barriada es conocida por su parada de metro y por ser un distrito limítrofe entre Burjassot y Valencia.

 

A través del transcurso de este barrio se llega al Palacio de Congresos. Gonzalez recomienda bordear este edificio y cruzar la avenida de Les Corts Valencianes en dirección Burjassot.

Por este recorrido se llega hacia la pedanía de Beniferri, una de las más entrañables y desconocidas de la ciudad. De aquí destaca la plaza de Gestalgar y su parroquia de Santiago Apóstol El Mayor.