Metrovalencia va a modificar los nombres de 21 estaciones y paradas de la red en nuestra ciudad. El objetivo es simplificarlas, mejorar la identificación de las mismas, adaptarse a los cambios urbanos de la ciudad y del área metropolitana. Las modificaciones propuestas se aplicarán con la puesta en servicio de la nueva Línea 10 Alacat-Natzaret en el primer semestre de 2022 que ampliará y cambiará la actual red de Metrovalencia.
En el metro, en la Línea 1, Villanueva de Castellón pasará a nombrarse Castelló para recoger la nueva nomenclatura de la localidad que aprobó el Pleno del Consell y que recoge el Boletín Oficial del Estado. En la Línea 2, Torre del Virrei será Gallipont-Torre del Virrei; Benaguasil 1r se convertirá Fondo de Benaguasil; y Benaguasil 2, la estación más próxima al núcleo urbano del municipio, hará lo propio con Benaguasil, con lo que se mejora la identificación de las estaciones.
En las Líneas 5 y 7, Aragón pasará a llamarse Aragó y en las Líneas 3 y 9 Alboraya-Palmaret se llamará Alboraia Palmaret y Alboraya-Peris Aragó se denominará Alboraia Peris Aragó. Por otro lado, en las Líneas 3, 5 y 9 Rosas será Roses. En estos casos se ha avanzado en la normalización lingüística, como recomendaba el estudio de la Universitat de València.
Cambios en el Tranvía
En el tranvía, además del anunciado cambio de Tarongers por Tarongers-Ernest Lluch, se procederá a la modificación de Grau Canyamelar por Marina de València; Mediterrani por Canyamelar ; Marina Reial Joan Carles I por Neptú; La Marina por Cabanyal; Les Arenes por Platja Les Arenes; Eugènia Vinyes por Platja Malva-rosa; Serrería por Beteró; Primat Reig por Trinitat; Estadi del Llevant por Estadi Ciutat de València; TVV por À Punt; y Santa Gemma-Parc Científic UV por Parc Científic con lo que se conseguirá una mejor identificación de las paradas, se dará más relevancia a los barrios, destacando en este sentido los cambios de denominación que se producirán en El Cabañal y a lo largo de la fachada marítima y, además, las nomenclaturas se adaptarán a los diferentes cambios urbanos de la ciudad.
Finalmente, la estación de Marítim-Serrería, que acoge tanto a las Líneas 5 y 7 de metro como a las Líneas 6 y 8 de tranvía en una instalación intermodal, pasará a denominarse Marítim.