La borrasca Arwen sigue azotando la Comunitat Valenciana con fuertes rachas de viento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas por vientos de hasta más de 100 kilómetros por hora.
Las zonas más peligrosas han sido tanto el interior norte de la provincia de Castellón como el litoral alicantino. Estas han permanecido en alerta naranja durante las primeras horas de la jornada por «riesgo importante» de fuertes rachas de viento.
Conforme han avanzado las horas las alertas han ido menguando. En el norte de Castellón se ha pasado a la alerta amarilla por viento del noroeste de 80 kilómetros por hora. Sin embargo, en la costa de Alicante se ha dado un paso más y se ha eliminado el riesgo por fenómenos costeros.
En la provincia de Valencia la alerta amarilla del interior se ha mantenido sin cambios. Según las previsiones, estará activa hasta las 17:00 horas, momento en el que se dará por finalizado el riesgo de la borrasca.
La jornada de este lunes se suma así a un fin de semana marcado por las fuertes rachas de viento. A falta de datos actualizados, hasta las 16:30 horas del domingo se registraron vientos de 100 km/h en el Aeropuerto de Castellón y la localidad de Fredes; 82 km/h en Montanejos; 77 km/h Atzeneta del Maestrat y Vilafranca; 76 km/h en el Aeropuerto Alicante-Elche; 74 km/h Morella; 67 km/h en Segorbe, Utiel y Pinoso; 67 km/h Alcoy y Rojales; y 60 km/h Torreblanca.
LA BORRASCA DEJA LOS DÍAS MÁS FRÍOS DE 2021
Al margen del viento, la borrasca Arwen está dejando los días más fríos del año en la Comunitat Valenciana. Según Aemet, sólo durante la primera quincena de enero y el 20 de marzo fueron más fríos que los de este final de mes de noviembre.
El sábado se llegaron a temperaturas mínimas de valores negativos. Localidades como Ademuz, Requena o la Pobla de Benifassà llegaron a bajar de los cero grados durante la madrugada con valores de -2,4; -2,2; y -2,1 respectivamente.
El domingo también se vivió un día muy frío, sobre todo en el interior. Tal y como ha señalado Aemet, la combinación de viento y las temperaturas bajas dieron una mayor sensación de frío a la marcada por los mercurios. Destacó el caso de Morella donde a pesar de registrar valores de 0 a 3 grados, la sensación térmica llegó a ser de hasta -8º.
Sin embargo, este lunes las temperaturas han iniciado un ascenso. Las máximas han llegado hasta los 19º en el litoral de Valencia y hasta los 16º en puntos del interior. Las mínimas también han crecido rondado los 11º en la capital del Turia y los 4-7º en zonas de interior.