El invierno va cogiendo forma y la estabilidad climática de estos días parece que tiene las horas contadas. El experto de Meteored Francisco Martín ha alertado sobre la posible llegada de una DANA invernal la próxima semana.
Según ya había avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo se espera la entrada de una masa de aire frío. Su llegada respondería a que el chorro polar se está intensificando y podría comenzar a ondularse este fin de semana.
El efecto derivaría en la generación de «una potente dorsal atlántica» al oeste de Inglaterra unida a una borrasca en el centro de Europa. Esto supondría para España la llegada de una DANA que arrancaría en el norte pero se desplazaría días después al Mediterráneo.
UNA DANA CON LLUVIAS ABUNDANTES Y NIEVE
Tal y como explica Martín, la situación prevista daría lugar a precipitaciones y nevadas generalizadas. Por otra parte, se augura una bajada considerable de las temperaturas. Además, la sensación de frío podría agudizarse por la entrada del aire del norte.
Según ha matizado el experto, las lluvias más abundantes se vivirían en el tercio norte peninsular, Baleares y la zona levantina pudiendo así tener impacto en la Comunitat Valenciana.
Respecto a las nevadas, estas se centrarían en las zonas más altas de España y en la Meseta Norte. Además, tendrían lugar a principios de la próxima semana.
HELADAS Y BAJADA DE LAS TEMPERATURAS
El experto de Meteored ha afirmado que todavía se trata de una predicción con «incertidumbre». No obstante, a pesar de su llegada, ha confirmado que no estaríamos ante una nueva Filomena pues esta se generó en una situación diferente.
A pesar de la incertidumbre, desde Aemet anuncian un panorama meteorológico similar. Según sus predicciones, el domingo se espera la llegada de un frente impulsado por un flujo del norte que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el norte de Galicia, el área cantábrica y el Pirineo occidental.
Cara a la próxima semana, señalan que es probable que predomine una situación fría e inestable en la Península y Baleares. Aunque no hablan de DANA, sí señalan que se esperan precipitaciones que podrían afectar a todas las zonas. En principio, solo serían en forma de nieve en áreas montañosas del centro y norte de la Península. No obstante, tampoco se descartan en zonas altas de la Meseta.
Desde Aemet también han avanzado que habrá un descenso acusado de las temperaturas. Esta bajada estará acompañada de heladas durante todo el día en áreas montañosas. A pesar de que no tienen una dirección definida, es probable que los vientos soplen con cierta intensidad. Esto dejaría un ambiente desapacible.