La Clínica Odontología Solidaria (OS) de Valencia atiende a un total de 1.136 pacientes con escasos recursos durante 2021. Cifra que iguala las atenciones totales en 2020 y que se aproxima al balance total en 2019, un año sin pandemia.
La lista de espera es de mil personas, “cantidad que no baja ya que en la actualidad es de 1.145”, han explicado desde la clínica dental. Los dentistas atienden a todos los pacientes cumpliendo la normativa sanitaria vigente establecida por la pandemia de la Covid-19.
El año pasado, durante el estado de alarma, la clínica tuvo que cerrar y reabrió el 1 de junio de 2020, con control de aforo. La reapertura fue posible gracias a la solidaridad de empresas y asociaciones que donaron batas sanitarias, pantallas, mascarillas, gorros y peúcos.
La clínica valenciana pertenece la ONG Fundación Odontología Solidaria, cuenta con 30 voluntarios, entre ellos odontólogos e higienistas. Necesitan la colaboración de más, especialmente odontólogos colegiados.
En junio de 1999 el odontólogo Modesto Revert encabezó, junto a un grupo de profesionales, la puesta en marcha de la Clínica de Odontología Solidaria de Valencia. El doctor Lorenzo Sáiz Sancho donó el primer gabinete, y también con la colaboración de Cáritas Diocesana de Valencia y de la congregación Esclavas de María Inmaculada. Estas cedieron el piso en el que se encuentra la clínica, en la calle Balmes, 23, de Valencia.