El Oceanogràfic de Valencia ha acogido esta mañana la celebración de las jornadas sobre la Tecnología IOT en los Abastecimientos de Agua organizadas por AEAS (Asociacion Española de Empresas de Abastecimiento y Saneamiento de Agua) junto a Global Omnium. En esta cita han participado los máximos especialistas en esta materia para presentar una visión completa de las diferentes tecnologías y experiencias técnicas que clarifiquen el efecto de la digitalización durante los próximos años.
La Concejala del Ciclo del Agua, Elisa Valia, ha inaugurado la jornada junto con Fernando Morcillo presidente de AEAS y Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium. Los tres han coincidido en poner en valor el importante nivel de desarrollo tecnológico en el sector del agua en general y en particular en la ciudad de Valencia.
Valia ha afirmado que en Valencia somos pioneros en la gestión de este servicio con ejemplos como el gemelo digital y que somos «la primera ciudad en Europa en tener todos sus contadores en telelectura lo que permite que la gente pague por lo que consume exactamente y no por lo que estimamos y eso es transparencia y calidad en la prestación del servicio».
Dionisio Garcia Comín ha destacado que «los retos y las demandas sociales son cada vez mayores y tenemos la obligación de dar una respuesta sostenible asegurando el mejor rendimiento hídrico, sin pérdidas de agua con estándares de transparencia, agilidad y modernidad. Por eso resulta estratégico apostar por la mejor tecnología que como en el caso de la IOT es viva y muy cambiante y hay que estar a la última para poder implantarla para asegurar mejoras desde el punto de vista social y sostenible».
«La pandemia nos ha ofrecido la oportunidad para poner de manifiesto la calidad del servicio del abastecimiento de agua potable en la ciudad, el compromiso de todos los que intervienen en el conjunto del ciclo del agua». A su juicio, «tenemos una ventaja y una oportunidad competitiva enorme cara a la gestión de los fondos europeos next generation en asuntos como la digitalización, la resilencia o el medio ambeinte puesto que es un servicio com un grado de innovación y una demostrada capacidad de ejecución».
Por último, Fernando Morcillo ha asegurado que el sector del agua está altamente tecnificado por su amplio despliegue de infraestructuras y eso nos permite estar muy bien situados para la transformación digital. Somos un servicio esencial y tenemos que avanzar continuamente para prestarlo de la mejor manera posible con la mejor calidad para el usuario final». Ha puesto en valor el ODS 17 que es el de crear alianzas para conseguir los demás ODS y para ello son muy relevantes las alianzas de valor pero también las que se dedican a la prestación del servicio desde la colaboración público privada y que hay que mantener porque el mundo tenemos que construirlo entre todos uniendo conocimiento y cualificación.