CAMBIO DE HORA | ¿Adelantamos o atrasamos los relojes?

El horario de verano ha tocado a su fin. Esta próxima madrugada volverá cambiarse la hora para adaptar los relojes al invierno. El cambio se producirá en la noche del sábado al domingo teniendo que retrasar los relojes una hora.

Según dicta la regulación de la Unión Europea, todos los Estados miembros deben adaptarse al cambio horario. Así, los relojes pasarán de las 03:00 a las 02:00 horas ganando 60 minutos de tiempo.

Este cambio de hora se realiza siempre el último domingo del mes de octubre. En esta ocasión, el paso al horario de invierno ha coincidido con el último día del mes apurando así las máximas horas de sol por la tarde.

Tal y como marca la normativa, el horario de invierno se mantendrá activo hasta el último domingo de marzo. Por tanto, será el próximo 27 de marzo cuando los europeos volvamos a adelantar nuestros relojes.

El objetivo de este acuerdo internacional es lograr el ahorro energético. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), se estima que cada hogar español ahorra 6 euros. A nivel general son 90 millones de euros ahorrados en las viviendas y 210 millones ahorrados en edificios terciarios e industria.

¿TERMINARÁ EL CAMBIO DE HORA?

En los últimos años se ha especulado mucho sobre la posibilidad de eliminar el cambio de hora. Fue en febrero de 2018 cuando Finlandia propuso esta medida a la Eurocámara. Aunque no prosperó a nivel de votos, el Parlamento de la Unión Europea prometió estudiar la viabilidad de la iniciativa.

Tras una consulta realizada a la ciudadanía, la propuesta obtuvo un 80% de los votos a favor de terminar con esta práctica. A partir de entonces se inició un debate internacional sobre la posibilidad de adoptar el horario de verano para todo el año o bien dejar el de invierno.

Países como Portugal ya se han pronunciado sobre su deseo de no eliminar el cambio de hora bianual. En España por ejemplo el debate continúa abierto. A pesar de que el Gobierno creó una comisión especial, esta no llegó a obtener un informe concluyente. Por tanto, por el momento se desconoce cuál será el futuro de la península en cuanto al cambio de hora estacional.