La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a Luis Bárcenas. El extesorero del Partido Popular está acusado de pagar con dinero negro la reforma de la sede del PP en el número 13 de la calle Génova.
El tribunal ha cifrado en más de un millón de euros la cantidad que Bárcenas transfirió a la empresa Unifica, responsable de la realización de las obras. Dicha cifra estuvo al margen de la facturación y la contabilidad oficial. Además, han señalado que no fue declarado a la Hacienda Pública. Por tanto, se le imputa un delito contra Hacienda y se le impone una multa de 1,2 millones de euros.
Asimismo, la Audiencia Nacional ha condenado al mismo Partido Popular como responsable civil subsidiario. El tribunal considera que sí existió una «caja b» gestionada por el propio extesorero dando por verídico los papeles de Bárcenas.
También se ha condenado a dos años y nueve meses de prisión al arquitecto Gonzalo Urquijo y a su socia Belén García. Estos también deberán abonar una multa de 2,6 millones de euros por un delito contra la Hacienda Pública.
Por otra parte, tanto el exgerente del PP, Cristóbal Páez, como la socia de Unifica, Laura Montero, han quedado absueltos. Los dos estaban acusados de asociación ilícita; delito electoral; tráfico de influencias; blanqueo de capitales y falsedad documental.