Así será la nueva Gran Vía Germanías: más jardín y menos espacio de circulación
Recreación de la mediana ajardinada en Gran Vía Germanías.

La Gran Vía Germanías contará con una mediana central enjardinada. El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el proyecto para reducir la contaminación acústica de la vía. Sin embargo, el nuevo diseño implicará más verde pero menos espacio de circulación.

Según el proyecto, el consistorio suprimirá un carril de circulación pasando de los nueve actuales a ocho. En su lugar, se situará una línea verde de 3,70 metros de ancho y 260 de largo. Desde el Ayuntamiento señalan que la actuación supondrá bajar un 11% las emisiones sonoras y la vegetación reducirá un 20% el nivel acústico en las viviendas.

La iniciativa había sido solicitada por el vecindario de la zona a través de los presupuestos participativos DecidimVLC. En total, la intervención comprende una actuación de 911 m² y tiene un presupuesto de 120.000 euros. Respecto al tiempo de las obras, se espera que el plazo de ejecución sea de mes y medio.

La nueva infraestructura seguirá el trazado de los carriles de tráfico y contará con una superficie enjardinada de 675 m². Dispondrá de arbolado alineado cada nueve metros y alternará perales de flor (Pyrus Calleryana) y olmos de agua (Zelcova Serrulata). Todos ellos alejarán las olas acústicas de los pisos altos del entorno.

Además, se plantarán bardisas bajas del género Pyracanha de dos variedades: Coccinea de fruto rojo y Angustifolia, de fruto naranja. Estos retendrán las emisiones del rodamiento de los vehículos con el asfalto y proporcionarán colorido al conjunto. Habrá igualmente arbustos singulares ornamentales de cinco especies diferentes, los cuales contribuirán al filtrado sonoro. Los trabajos se completarán con la instalación de la red de riego.

Así será la nueva Gran Vía Germanías: más jardín y menos espacio de circulación
Diseño de la futura mediana ajardinada.

NUEVO PASO DE PEATONES PARA CRUZAR LA GRAN VÍA GERMANÍAS

La existencia de un refugio subterráneo la Guerra Civil en la Gran Vía Germanías ha hecho que el proyecto fuera complejo. De hecho, todas las acciones que afectan a este refugio, calificado como bien de relevancia local, serán supervisadas por especialistas en arqueología. En cualquier caso, habrá un acceso de mantenimiento permanente al refugio y se impermeabilizará previamente su zona de influencia.

El proyecto contempla asimismo ampliar el paso de peatones que conecta las calles Cádiz y Castellón, de cinco a ocho metros de anchura; y crear uno de nuevo paralelo, de ocho metros, al otro lado de las calles de Cádiz y Castellón. El objetivo es mejorar la comunicación entre las dos bandas de la vía. Esto implicará el desplazamiento de bancos y mobiliario urbano y una nueva instalación semafórica.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que «es un proyecto muy importante y complicado de tramitar». Sin embargo, asegura que ayudará a mejorar el paisaje urbano y reducirá la contaminación acústica.