El Hospital La Fe de Valencia ha practicado una intervención quirúrgica pionera en España a una paciente de 14 años. La menor padecía de escoliosis, una deformidad de la columna vertebral, que ha sido corregida por el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología con una técnica pionera.
Según recoge Europa Press, La Fe ha utilizado unas guías personalizadas 3D Firefly. Estas permiten colocar unos tornillos perpendiculares en la columna dotando de mayor seguridad este tipo de operaciones.
La coordinadora de la Unidad de Raquis de La Fe y presidenta de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER), Teresa Bas, ha sido la responsable de informar sobre el proceso. Bas ha reconocido que se trata de una técnica «pionera» en nuestro país y ha hablado sobre los beneficios de la operación.
Tal y como ha señalado, las guías «mejoran la seguridad, la eficiencia de recursos y unos mejores resultados en este tipo de deformidades complejas«. Por otra parte, estas reducen el tiempo quirúrgico, la irradiación intraoperatoria y la tasa de complicaciones.
También permite que cada paciente reciba un tratamiento más personalizado. Las guías se diseñan a partir de cada vértebra del paciente que va a ser operado. Estas se reconstruyen en 3D gracias a la realización de una tomografía computarizada (TC).
Sin embargo, para aplicar esta nueva técnica se requiere de un equipo multidisciplinar de sanitarios. En ella participan cirujanos de columna; especialistas en radiodiagnóstico; ingenieros y expertos en 3D; y otros profesionales del hospital.