Los detectores del proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía han detectado el paso de una bola de fuego por el cielo de Valencia. El fenómeno se registró a las 07:11 horas de este martes. La grabación ha permitido ver que la roca atravesó el este peninsular a una velocidad de 90.000 kilómetros por hora.
Fueron los observatorios astronómicos de Sevilla; La Sagra; Sierra Nevada (Granada); Calar Alto (Almería) y La Hita (Toledo) quienes detectaron la bola de fuego. Según han indicado, no fue un meteorito sino un cometa lo que sobrevoló Valencia.
Este atravesó la atmósfera terrestre a 90.000 km/h. Fue esa velocidad lo que provocó que la roca se volviese incandescente convirtiéndose en una bola de fuego. Dicho fenómeno se produjo a 93 kilómetros de altura sobre el centro de la provincia de Cuenta. Posteriormente el cometa se desplazó hacia el este peninsular. Finalmente se extinguió a una altitud de 51 kilómetros sobre la localidad valenciana de Chelva.
Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN). Este tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo. Con ello se busca registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.