Entrar con el coche al centro histórico de Valencia supondrá una multa de tráfico. El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que comenzará a sancionar en Ciutat Vella a partir del 1 de diciembre. Según han destacado, serán multas de 60 euros para todos aquellos vehículos que accedan sin estar registrados.
A partir del 18 de octubre el consistorio iniciará una campaña informativa. Esta se prolongará hasta finales de noviembre para dar a conocer la nueva normativa entre los conductores del distrito.
Durante este período, el Ayuntamiento de Valencia enviará notificaciones a todos los vehículos que circulen por estas calles. Sin embargo, estas no conllevarán una multa. Las sanciones se impondrán a partir de la primera jornada de diciembre. Según han detallado, tendrán un coste inicial de 60 euros que se reducirá a 30 si se abona pronto el pago.
La medida forma parte de una iniciativa surgida en el proceso DecidimVLC de 2016. Esta ha tardado en desarrollarse debido a un retraso en la instalación de las cinco cámaras de vigilancia alrededor de toda Ciutat Vella.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos y reducir tanto el ruido como la contaminación del centro. Además, se busca recuperar espacio peatonal, una de las líneas principales del Ayuntamiento de Ribó.
Para circular por este área de prioridad residencial (APR) sin riesgo de multa habrá que contar con una autorización de acceso; circulación; y estacionamiento. No obstante, los taxis; autobuses de la EMT; y servicios de emergencias o cuerpos de seguridad estarán exentos de sanción. Lo mismo sucederá para las bicicletas, patinetes, vehículos de movilidad personal y mercancías.