El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto una subida del sueldo de los empleados públicos en 2022. La propuesta aboga por un incremento salarial del 2% que beneficiaría a los funcionarios del Estado.
Así se ha confirmado hoy tras la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. En ella han estado presentes el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos. El objetivo principal ha sido la negociación de la subida salarial de los empleados públicos estatales para el próximo año.
Desde los sindicatos han mostrado su rechazo a la propuesta, estos se oponen a una subida solo del 2%. Señalan que no se cumplen las expectativas y reclaman al Gobierno un aumento superior ante el aumento de los precios y la pérdida del poder adquisitivo.
La subida coincide con la que ya se propuso en el Congreso de los Diputados para aumentar el sueldo de estos. Sin embargo, en el mes de septiembre dicha partida de 294.000 euros se eliminó finalmente por unanimidad. No obstante, ahora con la nueva propuesta, la subida salarial sería de todos los empleados del Estado.
El incremento del sueldo de los funcionarios queda recogido siempre en los Presupuestos Generales del Estado. Desde el Ejecutivo de Sánchez se trabaja en un acuerdo conjunto con Unidas Podemos. La finalidad es lograr sacar adelante las cuentas públicas del próximo ejercicio que deberán ser aprobadas por el Congreso.
Por otra parte, desde el Ejecutivo también han propuesto elevar la tasa ordinaria de reposición de vacantes por encima del 100% para todos los empleos públicos. En concreto sería del 115% en sectores primarios; de 120% en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y también de 120% en la Administración Local.