El sábado 9 de octubre es la fecha en la que la Comunitat Valenciana recuperará gran parte de la normalidad. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reafirmado hoy su deseo de terminar con las restricciones en el día de la autonomía.
Este viernes 8 de octubre a las 23:59 horas, la Comunitat concluirá la vigencia de las últimas medidas. A partir de ahí se abrirán las puertas a un nuevo escenario que todavía debe definirse esta semana por parte del Consell.
El president ha asegurado así lo anunciado hace una semana en Les Corts Valencianes cuando presentó el último paquete de medidas contra el coronavirus. Puig señaló el 9 de octubre en el calendario valenciano, momento en el que la vacunación ya habrá llegado al 90% de la población.
La fecha elegida supondrá un gran cambio para los ciudadanos tras más de 18 meses de pandemia. Puig ha denominado a ese nuevo escenario como el inicio de una «normalidad mejorada». Sin embargo, ya ha avanzado que aunque se eliminará «el mayor número de restricciones posibles», no desaparecerán todas.
El objetivo del president es que el 9 d’Octubre «se supere una frontera de restricciones y se acelere la normalización». A pesar de no haber avanzado qué medidas suprimirán y cuáles se mantendrán, sí se ha pronunciado sobre la mascarilla. Puig ha admitido que su utilización dependerá de la decisión que marque el Consejo Interterritorial. «Es cómo se ha hecho la gestión en la Comunitat Valenciana, otras han decidido ir por su cuenta. No adoptar medidas ha tenido consecuencias», ha matizado.