AEMET alerta de un cambio de temperaturas en Valencia
Un ciudadanos pasea por la Malvarrosa. / EFE

Este viernes ha arrancado el mes de octubre, un período marcado por las lluvias e inundaciones en la Comunitat Valenciana. Desde Meteored han advertido que será más cálido y seco de lo normal. Sin embargo, habrá riesgo de precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes. Además, la alta temperatura del Mediterráneo podrían dejar episodios de DANA con aguaceros.

Uno de los factores clave de octubre son las borrascas atlánticas, estas suelen dejar los primeros episodios de lluvia. Además, es el mes de las riadas catastróficas en la vertiente mediterránea a causa de las DANAs o las gotas frías. Hay que destacar que tanto la famosa riada de Valencia (1957) como la Pantanada de Tous (1982) tuvieron lugar a mediados de octubre.

A pesar de dichos fenómenos, según apuntan desde Meteored, en la última década los meses de octubre han sido generalmente «más cálidos de lo normal» e incluso con lluvias «muchas veces escasas» a pesar de ser el momento más lluvioso del año en casi toda España.

En esta ocasión esperan que los primeros días sean más húmedos de lo normal en Galicia, Asturias y Cantabria. Por el contrario, la mitad sur, Baleares y Canarias experimentarán la situación opuesta con pocas precipitaciones.

Conforme avancen las jornadas se podrían dar lluvias en la media o ligeramente por encima tanto en la Comunitat Valenciana como en otras áreas del arco mediterráneo. Ya a finales de mes se advierte que las lluvias serían un habitual de casi toda la península.

GIRO METEOROLÓGICO EN EL PRIMER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE

Para este fin de semana, la provincia de Valencia se prepara para vivir una subida de los mercurios. El sábado habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios aunque las máximas subirán hasta los 28 grados.

Cara al domingo por la mañana, el cielo estará poco nuboso o despejado en general, con intervalos de nubes bajas en el tercio sur. A partir de la tarde tenderá a nuboso o cubierto en la mitad norte, con probabilidad de precipitaciones en el interior norte de Castellón y sin descartarlas en otras zonas del tercio norte; en el resto, intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en descenso en el interior de la mitad norte, donde se darán al final del día; máximas en ascenso en general hasta los 32 grados.