Aldaia ofrece una nueva opción cultural en el Espai d’Arte Plaça Major. La exposición «Cànem gentil, sembrat a l’abril» trata de revalorizar el cultivo del cáñamo, una fibra vegetal utilizada para tejer los llamados lienzos. La muestra recoge la colección de Vicent Ferrandis-Paqui Bermejo: el labrador valenciano, el cultivo del cáñamo y su uso en la indumentaria.
En su momento el cáñamo fue muy importante para la economía de Aldaia. La localidad fue en al pasado un pueblo cultivador de cáñamo. Y es que la huerta de Aldaia todavía conserva una balsa para macerar estas fibras en buen estado de conservación.
En la exposición se muestran las herramientas utilizadas para el cultivo del cáñamo, su transformación en hilo y su conversión final en lienzo. Se conoce como lienzo a los tejidos elaborados con fibras vegetales. Entre otros se encuentran principalmente el algodón; el lino; el cáñamo; la pita o el yute…
Junto a estas herramientas, se exponen varios de los objetos domésticos hechos con tejidos de lienzo. Además, se exhibe ropa de vestir de hombre y mujer confeccionada, especialmente camisas.
De esta manera, la exposición consta de 22 paneles y más de 50 objetos, entre piezas de indumentaria tradicional y objetos del campo para cultivar el cáñamo. Se puede visitar hasta el 30 de septiembre de 2021, de 9 a 21 horas.