El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha presentado hoy el proyecto de ‘Mejoras funcionales y de seguridad vial y medidas de integración ambiental de la Autovía A-7’. Este va a contar con un presupuesto de 143,81 millones de euros con IVA. Está previsto que mañana, en la reunión del Consejo de Ministros, se autorice la licitación del contrato de obras. Será la primera de las actuaciones con las que mejorarán la autovía A-7 (bypass de Valencia).
El responsable de Transportes ha subrayado que la A-7 es la columna vertebral del Corredor Mediterráneo por carretera. Por tanto, esta actuación está en la línea de desarrollo multimodal de la Red Transeuropea de Transporte. Además, también forma parte de la política de eliminación de los cuellos de botella a lo largo de los corredores ya existentes.
Por el bypass circulan más de 110.000 vehículos diarios, siendo una de las autovías con más tráfico de España. Solo está superada por alguna de las autovías del entorno de Madrid y Barcelona. Asimismo, se trata de la carretera con más concentración de tráfico de vehículos pesados de España.
Características de la actuación en el bypass de Valencia
El proyecto contempla la construcción de dos calzadas laterales, una a cada lado y adosadas al actual bypass. Estas conectarán entre sí los enlaces actuales y permitirán separar el tráfico de agitación del de largo y medio recorrido. Concretamente, los enlaces a conectar son los que dan acceso a las carreteras CV-32, CV-310 y CV-35.
Igualmente, se incluyen las medidas necesarias para mejorar y minimizar los impactos ambientales. Estas medidas están destinadas a la protección contra el impacto acústico y lumínico; la protección de la hidrología y calidad de las aguas; la protección de la vegetación, paisaje, fauna, espacios protegidos y el patrimonio cultural; así como al mantenimiento de la permeabilidad territorial y continuidad de los servicios existentes.
El tramo objeto de la actuación tiene una longitud de 11 kilómetros, con un presupuesto de 143,81 millones de euros. Este atraviesa los municipios de El Puig, Rafelbuñol, Massamagrell, Museros, Moncada, Bétera, Valencia, Godella y Paterna.
Por otra parte, Ábalos también ha informado que, próximamente, el Ministerio licitará la adecuación de los sistemas de contención en los 12 kilómetros de la N-3 entre Siete Aguas y Buñol.