Este jueves 24 de junio el cielo de Valencia quedará iluminado por una nueva superluna. En esta ocasión la población podrá disfrutar de la que se ha denominado como «superluna de fresa», un fenómeno que dejará ver una luna más deslumbrante y grande de lo habitual.
La cita astrológica del día de San Juan es muy especial por dos motivos: se trata de la última luna llena de la primavera y será también la última superluna del 2021. Una vez termine, habrá que esperar más de un año para ver un fenómeno similar. No será hasta el verano de 2022, concretamente el mes de julio, cuando tenga lugar una nueva superluna.
Este suceso únicamente puede verse cuando coincide que hay luna llena o nueva en el momento de perigeo, es decir, cuando la Tierra está más cerca del satélite por la órbita de este.
Respecto al nombre de «superluna de fresa», se debe al momento del año en el que puede verse. Dado que junio es el momento en el que los pueblos nativos recolectaban las fresas, se ha optado por usarlo para la denominación del fenómeno.
No obstante, esta superluna también ha adoptado el nombre de «luna de miel» en algunas zonas de Europa. Esto es así porque junio es el mes en el que dicho alimento está maduro y listo para su cosecha.
HORARIO DE LA SUPERLUNA Y CÓMO VERLA MEJOR
Según los expertos, la superluna se verá el jueves desde el momento de la puesta de sol (20:40). Además, podrá contemplarse hasta las primeras horas de la mañana del viernes.
Para poder observarla no hará falta ningún tipo de elemento especial como los telescopios. Sin embargo, si se quiere contemplar con nitidez sí se recomienda asistir a un punto alto sin contaminación lumínica.
Existen lugares declarados como «Reserva Starlight». Se trata de espacios naturales protegidos que establecen un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y la luz de las estrellas. Un ejemplo de ello sería Aras de los Olmos, en pleno interior de la provincia de Valencia. También sería una buena ubicación para contemplar el fenómeno el mirador astronómico de La Loma en Titaguas.