Cuando hablamos de surf el viento es un factor importante a tener en cuenta. Aunque es difícil controlar este elemento, pues depende del tiempo que haga ese día, los surfistas defienden que las mejores playas son aquellas que están más resguardadas. Por este motivo, la Comunitat Valenciana es punto de encuentro de surfistas de todo el mundo.
En este sentido, los amantes de las olas han señalado en la costa valenciana lugares clave para la práctica. Dentro de ellos se encuentran playas que han acogido festivales internacionales de surf.
1. Playa del Arenal (Burriana)
Este municipio de Castellón ha acogido en varias ocasiones el “Quasimoto”, festival de surf retro con proyecciones, mercadillos y competiciones. Su playa se caracteriza por picos variables y maniobrables ideales para el longboard. Sin embargo, si lo tuyo es la tabla corta, un poco mas al norte en esa misma playa, encontrarás una ola más potente. Este lugar se encuentra justo al lado de la desembocadura del río. Por ello forma parte de la lista de las mejores playas de la Comunitat para surfear.
2. Port Saplaya
Además de contar con una edificación de colores muy llamativa, esta localidad es una de las favoritas para los surfistas locales. Port Saplaya cuenta con dos playas (norte y sur) separadas entre sí por la entrada al puerto. Gracias a ello, cuenta con unas olas de calidad media con picos muy variados, según portales especializados en la práctica de surf.
3. Playa del Marenyet (Cullera)
La playa del Marenyet se nutre de la bahía de Cullera y la escollera del Xúquer. Por ello, otorga a los surfistas unas condiciones óptimas para el surf. Además, cuenta con una barrera natural que la protege de los vientos predominantes. De los 50 días surfeables que tiene de media al año el Mediterráneo, en Cullera hay más de 100. Así lo recoge un portal especializado The Surf Style.
4. Playa del Dosel (Cullera)
También en Cullera se encuentra la playa del Dosel. Esta parte de la costa ofrece buenas olas sobre todo en invierno. En ella se forman numerosos picos de izquierdas y derechas. Sin embargo, se trata de una playa muy concurrida al contar con numerosos locales alrededor.
5. La Patacona (Alboraya)
La Patacona es una playa no muy concurrida donde hay que tener cuidado con las corrientes. Aunque funciona mejor en invierno, como es habitual en el Mediterráneo, es uno de los puntos preferidos por los surfistas. Se caracteriza por olas que rompen a izquierda y derecha y facilitan la caída a los surfistas principiantes. Estos la convierte en unas de las mejores playas de la Comunitat para surfear. Además, se pueden alquilar tablas en la Mediterranean Surf School.
6. El Campello (Alicante)
Se trata de un frente litoral de 23 km situado a 10 km de la capital alicantina. Cuenta con unas condiciones climatológicas excepcionales durante todo el año hacen de este enclave un lugar idóneo para la práctica de surf.
7. Playa El arenal (Jávea)
La temporada de primavera a verano es la perfecta para surfear en estas arenas alicantinas. La punta del Arenal, que hace referencia a la derecha de la playa, cuenta con un fondo de roca que alberga olas aptas para surfear también en invierno.