El BOE publica la receta de la paella valenciana, con esta iniciativa la Generalitat Valenciana quiere declarar la paella Bien de Interés Cultural (BIC). Esta propuesta pretende proteger el plato valenciano más internacional de las variantes que le añaden chorizo y de otras variaciones que buscan acabar con el plato original.
En la publicación destaca que llama la atención viajar a otros países y encontrar la polémica paella con chorizo o salchichas. Incluso ver a un cocinero removiendo el arroz de la paella al estilo del típico risotto italiano. El texto dice que «la paella es el epicentro de la tradición gastronómica valenciana. Un elemento vertebrador que, junto con su elaboración y relevancia cultural del territorio español, se ha convertido en una de las marcas mundiales más prestigiosas».
También destacan que su proceso de elaboración, el arte en su preparación y degustación hacen que constituya un verdadero fenómeno social. Llegando a condicionar parte del paisaje, el ecosistema de la Comunidad Valenciana por el cultivo y obtención de los alimentos con que se elabora».
Como anécdota, la publicación del BOE resalta que en los inicios de la paella, «la receta no distinguía de clases», por lo que «la gran mayoría de la población, de clase media y, sobre todo, baja (campesinos autóctonos valencianos) comían juntos y en poco espacio».